miércoles, 31 de octubre de 2012

Tipos de textos literarios


1.- El cuento es una narración breve de ficción, es decir, con sucesos y personajes imaginarios, en él se desarrolla un tema o idea central alrededor de un personaje central.

2.- La novela es una obra literaria extensa, escrita en prosa. En ella se narran hechos, acontecimientos y/o acciones ficticias, aunque en ocasiones suele estar basada en la realidad, cuyo fin es entretener, emocionar y cautivar al lector.


3.- La poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de las palabras en forma de verso, generalmente pertenece al género lírico, porque el autor habla de sentimientos propios, aunque también existe poesía épica y dramática. 

 4.- Los textos dramáticos son obras  literarias pensadas y creadas para ser representadas. En ellas, son los propios personajes quienes desarrollan la historia de manera directa a través de diálogos. Por lo mismo su fin último es que sean interpretadas por actores en un escenario teatral o proscenio, para ser vistas por un público presente.

I. Géneros literarios

Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.
Cada género tiene sus rasgos característicos:
1.     Género lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso.
2.     Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.
3.     Género dramático: Es aquél destinado a ser representado ante espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.





1 comentario: